LA IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL

sábado, 23 de octubre de 2010

LA IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL

La tarea de elegir una carrera o una profesión no es nada fácil. De tal decisión depende en gran parte el futuro del adolescente, si tenemos en cuenta que el ser humano pasa gran parte de la vida realizando actividades formativas y/o laborales. Por ejemplo, el hecho de sentirse o no exitosos en el estudio y el trabajo, de estar satisfechos o motivados; el experimentar o no crecimiento personal, el sentirse realizados, tiene relación directa con la elección vocacional.

En una situación como ésta es normal que aparezcan la ansiedad, la angustia, la incertidumbre, la desesperanza y en muchos casos, éstas se tornan una dificultad para poder pensar sobre el momento que se está viviendo. Es importante poder aprender a elaborarlas para sentir que se tiene la posibilidad de elegir reflexivamente.

En este momento vital, el espacio de orientación vocacional ofrece contención, tratando de favorecer que una situación de urgencia se transforme en una situación en la que el sujeto pueda pensar, promoviendo el crecimiento personal, realizando un trabajo preventivo y terapéutico. Fomenta en el adolescente la posibilidad de interrogarse a sí mismo con respecto al lugar que ocupa, su relación con los otros, el sentido que quiere darle a su presente y su futuro.

El orientador escucha e interpreta, guiando al sujeto en la resignificación de sus interrogantes, en la búsqueda de información y aclarando dudas que puedan surgir con respecto a las carreras u ocupaciones. Pero no podemos dejar de mencionar que la decisión no es responsabilidad de quien ayuda a tomarla (psicólogo, padres, profesores). La decisión debe ser responsabilidad de quien la toma.

Lic. María Candelaria Mazzucchi
Posgrado en Orientación Vocacional con orientación vincular-familiar
 

Copyright © 2010 PROYECTO ORIENTARTE | Blogger Templates by Splashy Templates | Free PSD Design by Amuki