febrero 2015

miércoles, 25 de febrero de 2015

La identidad vocacional como proceso






El proceso de elección vocacional es continuo. No encontramos una decisión aislada sino una serie de decisiones unidas a nuestra propia historia y en función de las cuales vamos construyendo la identidad vocacional.
En la niñez nos encontramos con las primeras elecciones, conectadas con el deseo de "ser grande". Copiando el mundo real y el de fantasía, ensayamos roles y jugamos a ser princesas, maestros, doctores, astronautas, superhéroes...
Con la experiencia escolar continua el niño comienza a conectarse con diferentes actividades y áreas de la realidad, pudiendo reconocer habilidades y gustos.
En la adolescencia, las transformaciones se dan en varios aspectos y reencontrarse con uno mismo lleva tiempo. Es al finalizar la escuela secundaria cuando el joven comienza a pensar en opciones que
serán parte de su vida cotidiana futura. Poder unir las habilidades y los deseos de cada uno en una decisión realista, será la tarea.
En la vida adulta la identidad vocacional sigue en construcción, pudiendo darse cambios en relación a decisiones previas.    




 

Copyright © 2010 PROYECTO ORIENTARTE | Blogger Templates by Splashy Templates | Free PSD Design by Amuki