diciembre 2013

domingo, 22 de diciembre de 2013



Caminando, caminando
voy buscando libertad,
ojalá encuentre camino
para seguir caminando.
Víctor Jara




Que el 2014 nos encuentre caminando juntos 
...es el deseo de


martes, 17 de diciembre de 2013

La educación a distancia 
como opción formativa

La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. Es decir, que modifica el sistema tradicional de interacción profesor-alumno, en el cual el proceso de enseñanza-aprendizaje se produce en un espacio y un tiempo compartidos.
La educación a distancia permite separar los espacios y diferir los tiempos en los que ambos intervienen.

Para que este proceso se lleve a cabo de manera productiva, se hará necesario poner en juego una serie de recursos didácticos específicos, organizados sistemáticamente. Es el caso, por ej. de la tutoría, que acompañará al estudiante durante toda la formación.

Adoptar esta modalidad de estudio implica partir de la idea de que cada estudiante ajustará su ritmo de progreso a sus propias características (habilidades, aprendizajes previos, tiempo disponible, etc.) Por lo tanto, dos características sumamente necesarias para estudiar a distancia son la independencia y la flexibilidad.

Cada institución de educación a distancia diseñará una modalidad diferente. Es por este motivo que podemos encontrarnos con carreras totalmente virtuales y otras que ofrecen tutorías presenciales. Si bien, la mayoría de los exámenes finales son de carácter presencial (las materias se regularizan por trabajos prácticos), pueden usarse otras opciones que estén al alcance, como las videollamadas, por ej.


Actualmente, la educación a distancia se vale de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que le servirán para formar comunidades de estudio donde los sujetos pueden interactuar en relación a temáticas de interés, materiales educativos, consultas a docentes, etc. Por lo tanto, quien decida comenzar un estudio a través de esta modalidad, necesitará familiarizarse con las nuevas tecnologías.

La educación a distancia amplía las posibilidades de estudio y capacitación a mayor cantidad de población, satisfaciendo las necesidades de estudiantes que no podrían asistir a clases presenciales. 
Podemos decir entonces que la flexibilidad es uno de sus mayores beneficios.

Otros beneficios que podemos mencionar son:

*Rompe con las barreras geográficas, evita el desarraigo; los estudiantes tienen la oportunidad de comunicarse con otras personas de diferentes orígenes y de escuchar expertos de todo el mundo o acceder a formaciones inexistentes en su región.
*Permite que el estudiante pueda trabajar mientras estudia
*Facilita la organización del tiempo y del espacio de acuerdo a la conveniencia del estudiante
*Los costos son menores ( no hay que trasladarse, por ej. )


Si estás interesado en comenzar una carrera a distancia, las siguientes son algunas cuestiones sumamente importantes que todo estudiante de esta modalidad debería analizar:

-El manejo de las TICs es fundamental para integrarse a la modalidad (acceder a material, conectarse con docentes, participar en foros de alumnos, etc.), es necesario contar con alfabetización digital y una conexión frecuente a Internet.

-El estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje, deberá ser autónomo, aprender a motivarse para estar atento e interesado hasta el final del proceso.

-El compromiso con la tarea le ayudará en este camino. Contar con una organización del tiempo y de las tareas que le permita cumplir con los plazos fijados será muy productivo, así como aprender a evaluar su proceso y reconocer lo que fuera necesario cambiar en su método de estudio.


Lic. Mª Candelaria Mazzucchi

 

Copyright © 2010 PROYECTO ORIENTARTE | Blogger Templates by Splashy Templates | Free PSD Design by Amuki