junio 2013

lunes, 24 de junio de 2013

Información importante al momento de elegir una carrera


¿Cuál es la diferencia entre Universidad y Facultad?

La Universidad es una institución de Educación Superior que comprende diversas Facultades y ofrece carreras de pregrado, grado y posgrado. Las Facultades son las divisiones que tienen las Universidades, según la rama del saber y las carreras que se dictan en cada una: Facultad de Economía, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Filosofía, Facultad de Ingeniería, etc.

¿Qué son los institutos universitarios o terciarios?

Los Institutos Universitarios son instituciones de educación superior, pero brindan carreras sólo en un área específica (por ejemplo en salud), y no están divididas en diversas Facultades.
Los Terciarios son “instituciones educativas de nivel superior no universitario”; sólo ofrecen títulos de Pregrado (técnico, analista, auxiliar) de 2 o 3 años de duración y, en ocasiones, articulan sus carreras con universidades mediante el Ciclo de Licenciatura.

¿Qué es una carrera con Título Oficial?

Las carreras oficiales son reconocidas y aprobadas por el Ministerio de Educación de la Nación o entidad pertinente. Si la carrera es oficial podrás continuar estudios de grado o posgrados sin problema alguno. Puedes consultar el número de resolución oficial de la carrera de tu interés, para comprobar su validez en el sitio del Ministerio de Educación de la Nación.

¿Cuál es la diferencia entre una carrera de Pregrado, Grado y Postgrado?

Las carreras de Pregrado son las Tecnicaturas y los títulos intermedios de las licenciaturas, que requieren título secundario, y duran, aproximadamente, 2 o 3 años. Ejemplos: Enfermero , Técnico en Gestión Ambiental, Técnico en Administración de empresas.
Las carreras de Grado son aquellas que requieren título secundario y tienen una duración de, al menos, 4 años. En esta clasificación se encuentran las licenciaturas, ingenierías, profesorados universitarios, etc. Pueden o no ofrecer títulos intermedios. Ejemplos: Abogado, Psicólogo, Profesor de Matemática, Licenciado en Publicidad.
Los títulos de Postgrado requieren de una carrera de grado previa y tienen una duración promedio de entre 1 y 3 años. Implican Especializaciones (profundizan el dominio de un tema o área determinada), Maestrías (formación en una disciplina o área interdisciplinaria) y Doctorados (ofrecen aportes originales en un área de conocimiento específico).

También podemos encontrar los Ciclos de Licenciatura, que son carreras de grado que duran 2 o 3 años pero requieren de un título de Grado o Pregrado previo. Ejemplo: un Enfermero Universitario hace un Ciclo de Licenciatura y se gradúa de Licenciado en Enfermería; un Profesor de Matemáticas hace un Ciclo de Licenciatura y se gradúa de Licenciado en Matemáticas.

¿Cuáles son los requisitos para la inscripción a las carreras universitarias?

Título secundario (o certificado de alumno regular del último año del secundario ó de título en trámite), DNI, fotos, certificado médico. Completar una ficha de inscripción y, en el caso de las instituciones privadas, el pago de la matrícula o primera cuota.
Los mayores de 25 años que no tengan título secundario podrán ingresar a la carrera universitaria mediante una evaluación previa, según lo dispone el artículo 7 de la Ley de Educación Superior argentina (N° 25.521).
 

Copyright © 2010 PROYECTO ORIENTARTE | Blogger Templates by Splashy Templates | Free PSD Design by Amuki