enero 2013

lunes, 7 de enero de 2013

ORIENTACIÓN OCUPACIONAL



La orientación ocupacional es un proceso de asesoramiento personalizado en la definición del objetivo profesional del consultante y de los posibles caminos a seguir para alcanzarlo.
Implica trabajar con las potencialidades, los intereses, las capacidades, las necesidades y los puntos en los que sería necesario profundizar su formación. Esto da como resultado la concreción de un perfil laboral en el que se detallen las competencias con las que cuenta la persona para asumir un determinado rol en condiciones óptimas.

Durante el proceso, el orientado interactúa con sus necesidades e intereses y  trabaja para definir qué desea realizar ( por ej. Cual sería su puesto ideal, en qué puesto estaría cómodo, qué tipo de trabajo no realizaría nunca, etc.)

Si bien cada proceso es personalizado, ya que cada persona tiene un punto de partida y una meta diferente, el objetivo de toda orientación ocupacional es identificar el perfil ocupacional del consultante para poder orientarlo hacia un área laboral que sea coherente con el mismo.

Cuando ya está definido el perfil laboral, es importante profundizar en la información que quien consulta posee sobre el mercado laboral actual como por ej: las profesiones con mayor demanda, los requisitos que se deben cumplir para desempeñar las distintas ocupaciones, las condiciones de trabajo, los lugares donde se publican ofertas de empleo, la oferta formativa, etc.
Luego de delinear el perfil laboral y de profundizar en las características del mundo del trabajo en el que va a insertarse el consultante, se hace necesario analizar las alternativas con las que cuenta, para establecer de forma realista sus objetivos tanto a corto como a mediano y largo plazo.

Vale aclarar que la orientación ocupacional no se dirige únicamente a quienes comienzan una búsqueda laboral por primera vez, sino a cualquier persona que desea cambiar de trabajo o que busca sentirse realizado en el trabajo actual.

La orientación laboral intenta acompañar a quien consulta a profundizar en su autoconocimiento y en la construcción de una meta laboral acorde a sus potencialidades y deseos, tendiendo siempre a una relación saludable entre el ser humano y su trabajo. Por este motivo, cada consultante es protagonista del diseño de su plan ocupacional, y es quien toma las decisiones que considera adecuadas para lograr su meta.

Conocer el potencial con que uno cuenta y tener claros los objetivos que se quieren alcanzar, coloca a la persona en un lugar más propicio para, comenzar la búsqueda de empleo y para enfrentarse a las barreras que puedan surgir durante ese proceso; por otro lado, permite dirigir la atención de los trabajadores hacia el desarrollo de las habilidades, el crecimiento y la realización profesional. 
 

Copyright © 2010 PROYECTO ORIENTARTE | Blogger Templates by Splashy Templates | Free PSD Design by Amuki