octubre 2010

sábado, 23 de octubre de 2010



ORIENTACIÓN VOCACIONAL

OCUPACIONAL




ABORDAJE INDIVIDUAL Y GRUPAL


María Candelaria Mazzucchi
Lic. en Psicología
Posgrado en Orientación vocacional con orientación vincular-familiar

03482 - 15599995

p-orientarte@hotmail.com.ar

RECONQUISTA

LA IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL

La tarea de elegir una carrera o una profesión no es nada fácil. De tal decisión depende en gran parte el futuro del adolescente, si tenemos en cuenta que el ser humano pasa gran parte de la vida realizando actividades formativas y/o laborales. Por ejemplo, el hecho de sentirse o no exitosos en el estudio y el trabajo, de estar satisfechos o motivados; el experimentar o no crecimiento personal, el sentirse realizados, tiene relación directa con la elección vocacional.

En una situación como ésta es normal que aparezcan la ansiedad, la angustia, la incertidumbre, la desesperanza y en muchos casos, éstas se tornan una dificultad para poder pensar sobre el momento que se está viviendo. Es importante poder aprender a elaborarlas para sentir que se tiene la posibilidad de elegir reflexivamente.

En este momento vital, el espacio de orientación vocacional ofrece contención, tratando de favorecer que una situación de urgencia se transforme en una situación en la que el sujeto pueda pensar, promoviendo el crecimiento personal, realizando un trabajo preventivo y terapéutico. Fomenta en el adolescente la posibilidad de interrogarse a sí mismo con respecto al lugar que ocupa, su relación con los otros, el sentido que quiere darle a su presente y su futuro.

El orientador escucha e interpreta, guiando al sujeto en la resignificación de sus interrogantes, en la búsqueda de información y aclarando dudas que puedan surgir con respecto a las carreras u ocupaciones. Pero no podemos dejar de mencionar que la decisión no es responsabilidad de quien ayuda a tomarla (psicólogo, padres, profesores). La decisión debe ser responsabilidad de quien la toma.

Lic. María Candelaria Mazzucchi
Posgrado en Orientación Vocacional con orientación vincular-familiar

¿Qué es la orientación vocacional?



La finalización del secundario enfrenta a los adolescentes con la tarea de elegir una carrera u oficio, situación que no pertenece sólo al ámbito educativo, sino que lo trasciende, ya que se pone en juego la construcción de un proyecto de vida. Esto implica que el adolescente no sólo determine qué hacer, sino también quién ser y quién no ser.
En esta etapa la orientación vocacional ocupacional cobra un papel significativo, pues es clave en la articulación entre educación, trabajo y salud.
Es un proceso de acompañamiento (individual o grupal) que tiene como objetivo despertar intereses vocacionales a través del conocimiento personal. Implica un trabajo profundo, destinado a lograr una comprensión adecuada de las opciones educativas y/o laborales, eligiendo aquellas que cumplan con los intereses y objetivos personales.
El trabajo de orientación promueve el compromiso durante el proceso y la toma de decisiones autónoma en el adolescente. Le proporciona un ámbito en el cual reflexionar sobre conflictos que surgen en el desarrollo, su lugar en el mundo, sus áreas de interés, los roles; explorando y descubriendo los propios recursos para articularlos con el ambiente externo. El orientador es un co-pensador que aclara, interroga, informa e interpreta durante todo el proceso.
La orientación vocacional ocupacional previene la inserción acrítica del adolescente en una carrera o trabajo porque a través de diversas técnicas impulsa el conocimiento de uno mismo y de la realidad. A su vez es terapéutica pues propicia la toma de conciencia y los cambios personales para afrontar posibles problemáticas, elaborar crisis y conflictos relacionados con la elección de una carrera o la inserción laboral. No se reduce a aquellos estudiantes que estén finalizando la educación media, sino que se dirige también a quienes hayan hecho una elección y no estén seguros de la misma.

Lic. María Candelaria Mazzucchi
Posgrado en Orientación Vocacional con abordaje vincular-familiar

 

Copyright © 2010 PROYECTO ORIENTARTE | Blogger Templates by Splashy Templates | Free PSD Design by Amuki